jueves, 15 de marzo de 2012

037.03* ELENA JIMÉNEZ. LA SOMBRA DESOBEDIENTE. ARTEINVERSIÓN. Isabel II, 24. Boadilla del Monte. Madrid.



Practica esta artista lo que ella denomina en inglés como “patchwork”, es decir la composición hecha con retales y parches, que en el ámbito textil se concreta en el universalmente conocido “quilt”, pero que en  Elena Jiménez, (Alicante, 1965), supone la agregación y la superposición de fotos, de carteles, de hojas de periódicos y de revistas, algunas de ellas intervenidas por las manos y los pinceles de la creadora, puesto todo ello sobre un paramento vertical a modo de lo que más tradicionalmente conocemos como técnica de collage.


Trabaja Elena Jiménez con nuevas tecnologías y técnicas mixtas para grabar sobre el aluminio y pintar sobre el lienzo, habitualmente perfiles en negro, en lo que abundan las  manos y las figuras humanas.

Practica también la seriación, siguiendo las pautas  del arte pop y que introdujo Andy Warhol, en sus afamadas serigrafías de Marylin y de otros personajes.

Su trabajo constante y metódico, durante más de veinte años de carrera profesional, ha fructificado en una obra reconocible, dentro del arte figurativo de corte expresionista, obteniendo resultados, que como ella misma explica, suponen “diálogos entre la representación de la perspectiva, el dibujo, la impresión y el recorte”.

En esta exposición la protagonista es “la sombra”, que se concreta en perfiles en negro de personajes de grandes obras maestras de nuestra pintura, tales como el Lisiado de Ribera y, sobre todo, la figura ecuestre del Conde Duque de Olivares, de Velázquez, de los que se han apropiado, para reinterpretarlos, distintos artistas patrios, desde que Manolo Valdés descubrió por lo años sesenta, esta manera de crear.

Estas sombras se pasean sobre los collages montados, o aparecen en solitario, grabadas en aluminio o pintadas sobre lienzo, junto a manos que parecen entonar una silenciosa melodía de esperanza o de desesperación, según sea la intencionalidad del que las observa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario