lunes, 14 de enero de 2013

061.01* MANUEL DE GRACIA . UNA ILUSION HECHA REALIDAD. ANSORENA GALERÍA DE ARTE. Alcalá, 52.Madrid



Definitivamente, el toledano y vocacional Manuel de Gracia, (Mora, 1937), constituye uno de los últimos pintores españoles representante del genuino post-impresionismo en la pintura.

Este artista, cree en lo que hace y, lo que hace, lo hace bien y a su manera, desde que en la colina de Montmartre, a principio de los sesenta, descubrió a Monet, Pissarro y Seurat y a su espíritu, cuya genética comparte y de la que obtiene frutos de gran relevancia y personalidad.


De Gracia se siente seguro y a gusto abrazado al paradigma post-impresionista y defiende su posición con asertivilidad, armado de su innata y trabajada solercia, (son más de cien sus exposiciones individuales, desde que en 1963 hiciera la primera), una convicción indestructible y una perseverancia pétrea.

Este hoy académico correspondiente de la Real Academia de las Bellas Artes y de las Ciencias Históricas de Toledo, es un hombre-pintor hecho a sí mismo.

Nacido donde el Sol fulge hasta el dolor de la quemadura, estuvo becado en el Sahara, entonces español, y pintó sus tórridos paisaje bañados por el sol africano; por ello, él mismo lo confiesa, París, Normandía, Bretaña, Bélgica y Holanda se le hicieron tristes e insuficientes, pues “echaba de menos los campos de trigo y las amapolas de España”, el dorado y el rojo imprescindibles hoy en su pintura.

Vuelve a España, con su vocación ya firme y un bagaje de conocimientos sólido, con el que comienza la ardua tarea de dar a conocer su obra, que va perfeccionando exposición tras exposición.

Los paisajes de Manuel de Gracia son ascuas encendidas de luz y de color; son dechados de poesía bordada con pinceladas sueltas que descomponen la luz en sus infinitos tonos y matices, (modo pictórico, por cierto, que hoy, mutatis mutandis, cierta tendencia de jóvenes pintores hiperrealistas emplea, como si descompusiesen las imágenes en píxeles digitales).

Con toda evidencia, esta exposición es una ilusión hecha realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario