domingo, 14 de julio de 2013

082.07* OSCAR SECO . CAÍDOS DEL CIELO . GALERIA BLANCA SOTO. Almadén, 18. Madrid







Después de un largo recorrido, fundamentalmente asociado al arte del comic, -desarrollado en cuadernos, videos, dioramas y maquetas-, vuelve Oscar Seco, (Madrid, 1964), a retomar el camino de la pintura, como forma de expresión de sus inquietudes artísticas, con trazos seguros, pero conservando, quizás ampliando, su espíritu analítico y crítico con las realidades político-sociales que oprimen al ciudadano y coartan su libertad; libertad que cae fatalmente herida de muerte, como ave cazada al vuelo por los espacios del libre albedrío, y destruye la realidad, donde el hombre cohabita y deambula, quizás ya como un autómata.


Las propias percepciones y reflexiones del artista, así como sus lecturas de las novelas de J. G. Ballard, de Mijail Burgákov o de H.G. Wells, alimentan su imaginario, que se traduce plásticamente en una pintura figurativa de alta intensidad expresiva. 

Este agobiante mundo de voluntades constreñidas a la obediencia, no debida, sino forzada por la publicidad mercenaria y partidaria, solo puede ser expresado en blanco y negro, con líneas firmes, donde las sombras juegan un papel definitorio.

Cuadros inquietantes, sugestivos y sugerentes, que expresan la vaciedad que la angustia provoca en el alma: Producen intencionadamente frío y hacen pensar, pues contienen un lenguaje poético que interpela, con una sintaxis y una prosodia eminentemente pop, como lo es el espíritu de este artista.

Como señala la nota que la galería proporciona: “Los desastres de la guerra, el descalabro de las civilizaciones, la política o la venganza de la naturaleza siguen siendo obsesiones motoras en la nueva producción del artista”, lo que queda evidenciado en la colección que se expone a la consideración pública.


Cuadros de ejecución impecable, homogéneos y penetrantes en el interés del observador y que contienen la belleza de lo bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario