viernes, 25 de octubre de 2013

087.10* HELI GARCÍA ZOOGRAFÍA E HISTERIA GALERÍA BAT ALBERTO CORNEJO. María de Guzmán, 61. Madrid







Bajo el título de un ingenioso y polisémico calambur, la galería BAT expone la obra pictórica de Helí García, (Granada, 1983), realizada en los dos últimos años y compuesta por cuadros, en general, de gran tamaño, en los que desarrolla la narración simbólica de situaciones sociales arquetípicas, a través de transposiciones zoográficas del comportamiento del “homo socialis”.


Siendo el hombre animal social, como el proverbio latino declara: ¿Qué mejor manera de desarrollar esta diégesis que tomando a la zoografía como parábola?

De esta forma, cada cuadro recoge en forma de anacronismo espacial comportamientos humanos, en los que las personas han sido sustituidas por aquellos animales que mejor se avienen a representar el carácter del humano sustituido.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la obra de este artista debe ser contemplada bajo esta concreta hermenéutica, para llegar a su cabal comprensión.  

La parte “histérica” de la exposición está presente, en cada cuadro, por la excitación que emana del carácter neo-expresionista del estilo que Heli García practica, (como otros artistas postmodernos, que forman ya escuela), y que bien puede ser considerado como heredero de los que Max Beckmann o Kokoschka practicaban, si bien con una mayor austeridad en su paleta, en la que el blanco y los tonos grises, conforman las sinfonías cromáticas de estas composiciones, en los que el blanco del lienzo suele ocupar significativos espacios en la composición formal.

Composiciones aparentemente caóticas, basadas en un riguroso y realista dibujo, que tiene su base en el estudio y pleno conocimiento de los animales que representa en sus historias pintadas. Dibujo realizado, en fin, con gran maestría y talento.


Cuadros todos plenos de total energía y comunicabilidad, que crean emociones y las transmiten.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario