jueves, 20 de noviembre de 2014

114.12* JESÚS MARTÍNEZ DEL CERRO. ¡AGUANTAMOS! ..GALERIA DE ARTE DEL ATENEO DE MADRID. Prado, 21. Madrid





Nos llamó la atención la pulcritud formal de las obras de Jesús Martínez del Cerro, (Santander, 1943). Pintura, sobre un sustrato  hiperrealista, realizada con minuciosidad y dedicación, pero alejada de lo manoseado, mostrando frescura y convicción, con pinceladas justas y colores matizados.


El artista ha seguido una senda ascendente en su proceso de exploración de la forma, buscando su personal manera de expresar, a través de la imagen, la realidad percibida. Y como ocurre con todo artista postmoderno, que no renuncia a la herencia de la nueva frontera abierta por las vanguardias, ha llegado a la integración de una heterogeneidad estilística, para crear su propio estilo y su genuino lenguaje pictórico.

Sus cuadros tienen un marcado carácter integrado en el paradigma expresionista, como, -sirva de referencia-, Ludwig Meidner desarrolló en sus paisajes apocalípticos, -pero libres del patetismo del alemán-, teñidos de un cierto semblante pop  por la cotidianidad de los motivos representados en los lienzos.

Sus paisajes urbanos y escenas del día a día, expresados mediante una iconografía distorsionada, despiertan cierta inquietud y desasosiego, como el que provoca aquello que reconocemos, pero se nos hace inaprensible, tal cual la imagen reflejada en la superficie vacilante del agua removida de un estanque.

¿Acaso no es esa la sensación que en momentos de incertidumbre nos embarga? Los cuadros de Jesús Martínez del Cerro nos acercan a una realidad distorsionada por las angustias de un momento, en el que nuestra “sociedad desarrollada” atraviesa por una etapa de inseguridades, tanto actuales como de cara a un futuro, que nadie se atreve a predecir.


Son en este sentido obras simbólicas de una virtualidad social, en las que las personas y sus vidas pasan por un periodo de rompimiento de aquello que siempre fuera su estatus habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario