miércoles, 17 de febrero de 2016

141.02* JULIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. EL CAMINO INVERSO. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Alcalá, 3. Madrid







Nos encontramos, en Madrid, con dos magníficas y simultáneas  exposiciones dedicadas, una de ellas, al grupo de artistas, conocidos como “Los realistas de Madrid” y que está instalada en el Museo Thyssen. La otra está en el casón de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, (sede de la antigua Escuela de Bellas Artes, donde todos ellos cursaron simultáneamente sus carreras académicas).


En esta última se expone una muestra monográfica, dedicada a Julio López Hernández, (Madrid, 1930), miembro asimismo del grupo los realistas de Madrid y uno de los iconos de la escultura realista contemporánea española, con amplio reconocimiento mundial.

Se recogen en esta exposición noventa dibujos, de muy diversos tamaños, treinta y una esculturas y dieciséis medallas. Toda una oportunidad para el aficionado al arte, que no se debe desperdiciar.

Expresa Marcela López Parada, hija del escultor y comisaria de la exposición, una tesis, que es aceptada sin excepción por artistas, maestros y teóricos del arte, en  la cual se afirma que “el dibujo es la mejor herramienta para la visualización de las ideas”.

Afirmación que es axiomática,  pero  además cuando se inicia un dibujo la propia dinámica de su desarrollo, el entramado de líneas en que se desenvuelve viene a convertirse en un manantial de sugerencias, que devienen posteriormente en certezas, que a su vez son  origen de nuevas ideas.

El escultor realista inicia el proceso creativo partiendo de un modelo del que concibe una idea, como obra finalizada. Esta idea se va plasmando y modificando a través del dibujo y en casos abandonada, para iniciar otro proceso.

Finalmente esta diégesis creadora alcanzará la meta pretendida. A partir de este momento el escultor da principio a la ejecución de la obra, sujeto al diseño dibujado.

Es así como el artista va dejando huellas de sus procesos heurísticos, en los que los dibujos abandonados en el estudio, como simples elementos instrumentales, o incluso fallidos, constituyen, sin embargo, un material de muy alto contenido artístico y son huellas históricas del proceso creador.

El objetivo de esta exposición es proponer la experiencia de desandar el camino que va desde la idea a la obra a través de los testimonios que el artista dejó en sus dibujos, para poder comprender el curso de su pensamiento heurístico y al mismo tiempo poder deleitarse y asombrarse de la belleza y potencia de unos dibujos sólidos, vibrantes, seguros, suasorios, que asombran por su vitalidad y potencial expresivo y más aún cuando pueden ser comparados con la obra escultórica de la que fueron causa y origen directo.

La obra escultórica muestra cómo Julio López es el gozne sobre el que gira el modernismo hacia la contemporaneidad. En ella el modelo se verá fielmente representado y enriquecida su pose, con una  imposta gestual expresiva de cierto carácter simbólico, cuando no metafórico. En todo caso y de forma generalizada su obra está impregnada de un halo poético sutil, pero evidente, por lo que no dudamos en señalarle como un poeta de la escultura.

Finalmente, qué decir del arrojo, valentía y empeño de Julio López y de su grupo de amigos, (Antonio López y su mujer María Moreno, su hermano Paco López Hernández  y su esposa Isabel Quintanilla y Amalia Avía), hicieron gala en un ambiente artístico abrumadoramente academicista, en el que cualquier movimiento innovador en el arte no era digno de consideración por parte de la Academia  y, de otro lado, sometidos a la presiones de los abstractos, (compañeros, críticos y galeristas), de la nueva generación, como ellos, pero representantes del progresismo vanguardista, practicantes del total menosprecio a cualquier tipo de figuración y menos si era realista. 

En este sentido hay que rendir un sincero homenaje a la ilustre galerista que fue Juana Mordó, que supo entender y atender a esta generación de artistas realistas de Madrid y les dio posibilidades para llevar sus obras a las ferias y mercados de arte más prestigiosos del mundo, donde triunfaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario